Ir al contenido principal

Habilitar el escritorio remoto en Ubuntu 18.04.

Forma Gráfica

En la nueva versión Ubuntu 18.04 esto se ha convertido en algo muy sencillo.

Servidor remoto "VNC"
  • Ya está instalado por defecto con el SO  Ubuntu 18.04.
NOTA

Ubuntu de Linux es un sistema operativo gratuito que incluye la funcionalidad de escritorio remoto. El servidor de escritorio remoto está integrado en Ubuntu, pero no está habilitado de forma predeterminada. Normalmente los usuarios activan y configuran el escritorio remoto con la interfaz gráfica haciendo clic en "Sistema", "Preferencias" y "Escritorio remoto". Si no puedes iniciar sesión en tu equipo Ubuntu con el ambiente gráfico, o si estás accediendo a su línea de comandos a través de SSH en un lugar remoto y deseas utilizar tu escritorio de forma remota, puedes activarlo manualmente con los comandos de Linux en una ventana de la "Terminal".



En el menú de configuración ir a Compartir pantalla vendrá desactivada. Simplemente tenemos que darle a habilitar, desplazando el control. Ahora ya podremos darle a compartir pantalla.



Nos saldrá una ventana emergente en la que nos muestra ciertos parámetros de seguridad y configuración. Tenemos que habilitar la pantalla compartida, así como la opción de Nuevas conexiones que pueden solicitar acceso. También podemos solicitar una contraseña, si no queremos aceptar directamente las solicitudes de acceso.



Cliente "Remmina"
Remmina es un cliente de escritorio remoto escrito en GTK +, y su objetivo es facilitar todas las tareas de conexión remota a través de una interfaz simple y potente. Remmina admite múltiples protocolos de red en una interfaz de usuario integrada y siendo compatible con los protocolos RDP, VNC, NX, XDMCP y SSH.
Remmina es un software gratuito y de código abierto, publicado bajo la licencia GNU GPL.

Características de Remmina
  1. Mantiene una lista de perfiles de conexión, organizada por grupos para su mayor organización
  2. Permite llevar a cabo conexiones rápidas ingresando directamente la dirección del servidor remoto
  3. Los escritorios remotos con mayores resoluciones son desplazables o escalables tanto en modo ventana como a pantalla completa.
  4. Dispone de un Modo de pantalla completa de la vista donde el escritorio remoto se desplaza automáticamente cuando el mouse se mueve sobre el borde de la pantalla.
  5. Barra de herramientas flotante en modo de pantalla completa la cual permite cambiar entre modos, alternar el agarre del teclado, minimizar, etc.
  6. Interfaz con pestañas, administrada opcionalmente por grupos.
  7. Ícono de bandeja el cual nos permite acceder rápidamente a los perfiles de conexión configurados con anterioridad
  8. Es una aplicación GTK + 3.
  9. Soporta los plugins RDP, VNC, NX, XDMCP, SSH, Telepathy
  Procedimiento
  • Tenemos que saber la dirección IP del equipo remoto al que queremos acceder. Con esto, básicamente tendríamos todo para proceder a la configuración.
  • Ya está instalado por defecto con el SO  Ubuntu 18.04
  • Podemos conectarnos a un escritorio remoto tanto por cable como por red inalámbrica. Si podemos, lo ideal es hacerlo de forma alámbrica. De esta manera aumentamos la seguridad y evitamos posibles intrusos.
  •  Introducimos la dirección IP del equipo remoto. Una vez aceptemos, podremos acceder ya de forma remota.
  • Si hemos configurado la conexión para solicitar una contraseña, nos pedirá que la pongamos. Si simplemente configuramos la conexión para solicitar acceso, aparecerá una notificación emergente en el equipo remoto, pidiendo al usuario que permita la conexión.

Metodo Terminal

Paso 1

Inicia sesión en el sistema Ubuntu desde la línea de comandos mediante SSH a través de una red, o abre una "Terminal" en un escritorio de Ubuntu haciendo clic en "Aplicaciones", "Accesorios" y "Terminal".

Paso 2

Habilita el acceso por escritorio remoto escribiendo el siguiente comando en la terminal y presionando "Enter".
gconftool-2 -s -t bool /desktop/gnome/remote_access/enabled true

Paso 3

Deshabilita el aviso del escritorio remoto escribiendo el siguiente comando en la terminal y presionando "Enter".
gconftool-2 -s -t bool /desktop/gnome/remote_access/prompt_enabled false

Los usuarios deben dar su consentimiento para el acceso por escritorio remoto haciendo clic en la ventana de confirmación que aparece en el escritorio de Ubuntu de forma predeterminada. Esta opción debe estar desactivada para que puedas conectarte de forma remota si el usuario no está en el escritorio de Ubuntu.



Fuentes
https://techlandia.com/habilitar-escritorio-remoto-terminal-ubuntu-como_141729/

https://www.redeszone.net/2018/05/18/habilitar-escritorio-remoto-ubuntu/

Comentarios

  1. Que problema tengo si no me detecta red cableada, lo tengo configurado y up.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario